# Cómo obtuve la certificación PSM I

El pasado 15 de agosto de 2018 obtuve la certificación Professional Scrum Master I de Scrum.org con una nota de 95%.

Han sido varias las personas que me han preguntado sobre su dificultad, forma en que me he preparado el examen, consejos, etc. Por lo que he decidido dejar por escrito los pasos que he seguido antes de realizar el examen.

Primeramente, estuve buscando información sobre certificaciones Agile, más concretamente de Scrum, y las dos ‘finalistas’ fueron PSM I de Scrum.org y PMI-ACP de PMI. Hubo varios factores que me hicieron decantarme por la certificación PSM I, entre ellos destaco que no hay que cumplir requisitos previos a diferencia de la certificación del PMI, el precio, puesto que la certificación del PMI es notablemente más cara que el PSM I y, además Scrum.org ofrece también las certificaciones más avanzadas PSM II y PSM III, que por qué no, pueden ser las siguientes que me prepare.

Una vez decidida la certificación que me iba a preparar, busqué material de estudio y lecturas para comenzar mi andadura en el mundo Agile y, que mejor sitio para empezar que la página oficial de Scrum.org, donde puedes encontrar una gran cantidad de material, documentos, exámenes de entrenamiento, foros, etc.

Ahora quiero hacer un inciso, y recalcar una cosa muy importante, el examen es en inglés y una gran parte del material de estudio, también, por lo que hay que tener conocimientos del idioma (tampoco un nivel demasiado elevado) y, por supuesto, la preparación para el examen debería hacerse en inglés.

Llegados a este punto, os voy a contar cómo me preparé el examen:

Primeramente, me descargué de la página oficial la Guía de Scrum, que es la base de la certificación. No se trata simplemente de leerla, hay que comprenderla, releer, cuestionarse las cosas que no entiendes, etc.

Está disponible tanto en español como en inglés, así que me descargué ambas. Hice una primera lectura de la guía en español y posteriormente traduje la guía en inglés, impresa, con mis propias anotaciones. Hacer esto fue muy importante para mi, puesto que me ayudó a familiarizarme con los términos ingleses. Con la ayuda de un traductor online y la guía traducida en español, no supone demasiado esfuerzo, puesto que no supera las 20 páginas.

Una vez que me leí y traduje la guía de Scrum, comencé con los tests gratuitos (vale, es cierto, empecé este paso antes de acabar el anterior) que ofrece Scurm.org. Son tests de 30 preguntas y puedes hacer cuantos quieras, hay disponibles para Scrum y más específicos sobre el Product Owner y el Development Team.

¿Cuántos tests debo hacer? Ya que no hay una respuesta ganadora, te diré que los más importantes para el PSM I son los de Scrum Open, yo realicé un total de 10, de los cuales en los 4 últimos obtuve una calificación del 100%. No está de más realizar algunos tests sobre el rol del PO y el DT, son gratuitos y seguro que llegado a este punto te pica la curiosidad por saber qué vas a aprender de ellos.

Por último, investigando por internet, descubrí la página web https://mplaza.pm/, que ofrece varios cursos y, entre otras cosas, tiene disponibles tres exámenes de preparación del PSM I. Su precio es de 27€ y tienes acceso a dichos exámenes durante un año. Para mi ha sido indispensable esta parte, los exámenes se asemejan bastante al de la certificación, te dan consejos muy buenos, las explicaciones de las preguntas y respuestas son totalmente aclaratorias y se pueden realizar cuantas veces se quiera.

TIP

En mi opinión, realizando estos pasos, siendo constante, curioso y dedicándole un poco de tiempo cada día, las probabilidades de aprobar son prácticamente del 100%.

Además de lo anterior, he realizado otras lecturas que recomiendo, como ‘Scrum y xp desde las trincheras’, ‘Scrum Mastery – From Good To Great Servant Leadership’ , posts sobre agilidad y prácticamente todo lo que cae en mis manos sobre este tema.

Espero que esto te sirva y te anime a adentrarte en el mundo Agile, más concretamente Scrum. ¡Buena suerte!